¿Vale la pena la publicidad en redes sociales?

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3
Vale la pena hacer publicidad en redes

Entras a tu Instagram buscando ponerte al día con lo que han estado haciendo tus amigos, ver algunas fotos de tus sobrinos y saber cuáles son las últimas tendencias. El problema es que cada 4 o 5 publicaciones y cada 2 o 3 historias aparece un publicidad interrumpiendo tu viaje online. Lo mismo pasa cuando estás viendo un vídeo divertido en Facebook y de repente este es interrumpido para que veas un anuncio que no te puedes saltar. Esto es tan frustrante que nos lleva a pensar ¿Vale la pena la publicidad en redes sociales?

En este caso pregunto desde la perspectiva de las marcas que colocan estos anuncios. Porque si a todos nos molestan tanto ¿acaso no están las marcas ganándose una mala imagen frente a la gente que ven sus anuncios?

publicidad en redes
Saturación de publicidad en redes sociales

Esto es solo si lo vemos desde la óptica de anuncios que interrumpen tu diversión, pero pensemos ahora en lo siguiente; ¿cuántos anuncios has visto solo el día de hoy en tu Instagram? ¿esta semana? ¿este mes? Seguramente el número es tan alto que es imposible llevar la cuenta. Pero de ese infinito número de anuncios de productos y servicios que has visto ¿cuántos productos has comprado? Bueno, en la mayoría de casos la respuesta a esta pregunta es “NINGUNO” y de lo contrario, aún así el número sigue siendo diminuto comparado con los anuncios que han aparecido en tu feed.

¿Vale la pena la publicidad en redes sociales?

Siendo que la mayoría de personas no compran cuando ven un anuncio, entonces ¿no sería esto un problema de rentabilidad para las marcas?

Como agencia nos encontramos todos los días con marcas y empresas que no quieren hacer publicidad en redes sociales porque entienden que ésta no funciona. Pues la verdad es que tienen razón. La publicidad en redes sociales no funciona cuando solo hacemos publicidad.

Publicidad de Coca Cola

Se necesita mucho más que solo una imagen o vídeo bonito y un presupuesto de 10 dólares para hacer que la gente compre tus productos y servicios. Viendo esto, entonces ¿qué necesita tu empresa para conseguir ventas a través de redes sociales? Pues simple, necesitas publicidad…Pero no de la que mencionábamos más arriba, sino de la que es parte de un ecosistema de estrategias que dependen una de otra.

Cómo hacer publicidad que valga la pena en redes

La publicidad es solo uno de los elementos de una estrategia de marketing exitosa. De igual forma las redes sociales son solo uno de los tantos canales que puedes usar para conectar con tu audiencia. Por ende, comencemos diciendo que el primer error está en creer que estos elementos son las únicas herramientas con las que cuentas para aumentar tus ventas.

Una buena estrategia de marketing digital entiende que las personas no siempre están listas para comprar, pero no significa que no lo harán en algún momento. Para esto las redes sociales y la publicidad son excelente herramienta para acercarnos a nuestro público ideal y recordarles que estamos ahí para cuando nos necesiten y estén listos para comprar.

Pasos a seguir para que tu publicidad en redes sociales sea exitosa

Iniciemos diciendo que no hay una formula para el éxito de tu publicidad, después de todo en Gif Agencia de Marketing no creemos en el One Size For All. Pero sí hay algunas cosas que debes tomar en cuenta que te acercarán al éxito comercial.

Primero, piensa en tu publicidad no como una acción sino como una historia compuesta por varias opciones.
Storytelling y la publicidad
Uso del Storytelling en la publicidad

Cuando vayas a lanzar una campaña crea piezas publicitarias, textos y espacios para atender a todo tipo de público; los que no te conocen, los que te conocen pero no están convencidos, los que están convencidos y listos para comprar y los que ya han comprado en el pasado. Tratar a cada persona según el estado en el que se encuentre hará que tus resultados sean más consistentes y tu relación con tu público sea más fuerte.

Debes tener un plan nutrición para tus campañas publicitarias.

Tranquila, no es que vamos a poner tu Instagram a dieta. Cuando haces una campaña en redes sociales miles de personas son impactadas con tus anuncios, pero no puede quedarse ahí. Debes diferenciar entre los que solo ven tus anuncios, los que le dan like, los que comentan, los que comparten y los que escriben en privado.

Estos tres últimos son a quienes debes de nutrir; quien coméntele responde su comentario acorde a lo que ha dicho, los que comparten escríbeles en privado agradeciendo que compartan tu contenido y ponte a la orden para lo que necesiten y los que escriban en privado hazte su amigo. No intentes venderle de inmediato, escúchale y trata de entender cómo lo que vender puede ayudarle con sus necesidades, cuando tú lo entiendas se te hará más fácil hacer que él lo entienda también.

El rey de lo digital

El contenido. Las personas compran el periódico por su contenido, miran TV por su contenido, escuchan la radio por su contenido, ¿qué te hace pensar que van a las redes sociales por tus anuncios?

Antes de lanzar una campaña publicitaria crea contenido educativo, interesante, divertido, curioso e innovador; no sobre tu producto, ¡NO! Sino sobre las necesidades que tu producto suple.

¿Te has fijado que cuando lanzas una publicidad las visitas a tu perfil aumentan? Entonces, si más personas están visitando tu perfil ¿Por qué casi nadie nuevo te sigue? Y peor aún ¿por qué casi nadie te compra?

La verdad es que muchos usuarios visitan el perfil del anunciante cuando una publicidad en redes sociales les parece interesante o la oferta llama su atención. No obstante, si al visitar tu perfil no encuentran nada interesante es muy probable que se marchen sin realizar más acciones.

¡Debes tomar acciones rápidas!

Más de uno que ha lanzado una campaña publicitaria en redes sociales y se le acumular mensajes y comentarios los cuales responden cuando se acuerdan. Un elemento clave en las vendas digitales es saber aprovechar el momentum. El cual en su mayor parte puede describirse como el cerebro del usuario liberando dopamina ante una oferta o propuesta que le ha cautivado.

El problema de esta reacción química en el cerebro es que dura muy poco. Por lo que, si esperas a que al usuario se le pase será más difícil convencerle de que vendes lo que él necesita.

Datos, datos y más datos

Por último en este artículo, aunque no en el tema de la buena publicidad en redes sociales, debes recopilar, manejar y analizar datos. Las redes sociales producen una cantidad inmensa de datos que debes considerar antes, durante y después de tus campañas.

Uso de los datos en la publicidad
Uso de los datos en la publicidad digital

Estos datos te ayudarán a ser cada vez más efectivo captando nuevos clientes. Hay muchas formas de recolectar estos datos y analizarlos; en el caso de nosotros como agencia utilizamos Metricool y Hubspot. Estos nos ayudan a dar un seguimiento en tiempo real de lo que pasa no solo con nuestra publicidad sino con todo el ecosistema digital de las empresas que manejamos. Además nos llevan a tomar mejores decisiones para que nuestras campañas publicitarias produzcan ventas y no solo likes.

Siguiendo todos estos consejos, y otros más que podemos enviarte a tu correo si te suscribes a nuestro newsletter, verás que sí vale la pena hacer publicidad en redes sociales.

Esto es muy difícil

Bueno, ciertamente no es un día en la playa, si quieres hacer publicidad que valga la pena en redes sociales debes seriamente considerarlo.

Si eres como muchos de nuestros clientes que no cuentan con el tiempo para hacer todo esto entonces sin ningún compromiso puedes tener una cita con nuestro equipo. Analizaremos cómo ayudarte a aumentar tus ventas a través de campañas publicitarias que verdaderamente impacten. Con nosotros vale la pena hacer publicidad en redes sociales.

Puedes hacer una cita con nosotros AQUÍ o bien llenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Sobre el autor

Daury Nova
Daury NovaCMO, Gif Agencia de Marketing
Daury posee un master en Marketing Digital y Social Media, y cuenta con más de 10 años de experiencia en publicidad digital trabajando para marcas en República Dominicana, Europa y Estados Unidos.
Siguiente articulo

Déjanos un comentario