¿Cómo funciona el Marketing Digital?

Cómo funciona el marketing digital

¿Cómo funciona el Marketing digital?, pareciera que todos son expertos en estos tiempos. No puedo evitar ver en Instagram como cuando una persona tiende miles de seguidores una de las formas en las que se describe es como “experto en marketing digital”.

¿Qué tanto tiene esto de verdad? ¿Tiene que ver la cantidad de seguidores con tu conocimiento de marketing digital?

En primer lugar, es bueno señalar que el marketing digital no es solo redes sociales como muchos creen. Incluso, como muchas agencias te quieren vender. Las redes sociales son solo una pequeña parte del marketing digital. Que te vaya bien o mal en ella no determina, necesariamente, que tu estrategia esté bien o mal. 

Ciertamente es muy bueno tener cientos de miles de seguidores. Pero si luego de tenerlos no cuentas con un plan de optimización de conversión al final solo serán espectadores de alguien que no tiene ni idea de qué está haciendo.

Pero entonces ¿Cómo funciona el marketing digital?

Al igual que el marketing tradicional, a grandes rasgos, podemos dividir el marketing digital en dos tipos de estrategias; estrategias Pull y estrategias Push.

Las estrategias Pull se tratan de generar oportunidades de contacto y encuentro con el público que queremos sea luego nuestro cliente. Por ejemplo las relaciones públicas. En marketing digital a esto le llamamos Inbound Marketing.  Este se auxilia de la creación de contenidos digitales que puedan ser de interés de nuestro target. Por ejemplo, vídeos tutoriales de cómo usar un tipo de maquillaje, un artículo sobre qué hacer cuando tu hijo tiene fiebre o quizás un perfil de Instagram solo de tips de cocina vegetariana.

Las estrategias Push por su parte consisten en la inversión de recursos económicos para acelerar un encuentro con el público objetivo. La publicidad en la televisión en un ejemplo de ello. En marketing digital esto es el Outbound Marketing y se auxilia de estrategias de publicidad en buscadores (SEM), anuncios en redes sociales, los famosos Give Away y la publicidad Display.

Necesitamos conversiones

Sea cual sea la estrategia que elijas para alcanzar a tu público, al final todo se define en conversiones. Las conversiones son la capacidad de hacer que una audiencia realice una acción deseada en el entorno digital, como suscribirse a un canal de YouTube, descargar una guía, comprar un producto o aceptar una prueba gratuita de un software.

Es verdad que es muy bueno tener muchos seguidores y visualizaciones. Pero si no logras obtener conversiones quizá es tiempo de que pienses en decrecer, sí leíste bien, decrecer tu comunidad online y concentrarla en un grupo más homogéneo e interesado en lo que sea que comercialices en los canales digitales.

Quizá lo primero que debes preguntarte antes de entrar al mundo del marketing digital no es cómo atraer usuarios, sino qué quieres que hagan cuando lleguen a ti, y qué pasos tienes que dar para que las personas les quede claro el mensaje de lo que esperas de ellos.

Recuerda, en la mayoría de los casos la conversión no tiene que ser una venta.  Puede ser que las personas acepten recibir correos semanales con información de tus productos. Tal vez que decidan probar por un tiempo gratuitamente un servicio que ofreces, incluso simplemente que te den su nombre y teléfono para tener una conversación con ellos.  No te apresures en vender, apresúrate en crear un sentimiento de compromiso entre tu audiencia y tú.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.