Diferenciarse o morir

Diferenciarse o morir

8 de 10, sí, esa es la cantidad de productos que fracasan al salir al mercado según la revista Forbes México. Esta alarmante cifra tiene que llevarnos a preguntarnos 2 cosas: ¿Por qué fracasan tantos nuevos productos? ¿Qué puedo hacer para que mi producto no sea uno de esos 8 que fracasa? Bueno, hay que diferenciarse o morir.

B, ciertamente la respuesta es un poco más extensa que lo que se puede explicar en un solo artículo. No obstante, en las siguientes líneas me propongo hablarte de la respuesta a ambas preguntas.

Diferenciación

La diferenciación en el marketing es cualquier elemento físico o abstracto que represente un valor para el mercado distinto al que ya está disponible.

Daury Nova

Decenas de miles de productos son lanzados al año.  Entre tantas opciones que los consumidores tienen solamente uno que se destaque por encima de los demás será la selección clara.

Todo producto tiene características básicas que son las que definen la utilidad del producto. Estas características están relacionadas a la necesidad que le producto busca suplir. Por ejemplo, si tienes sed el agua puede suplir esa necesidad por lo tanto su característica básica es la hidratación. ¡Pero también puedes quitarte la sed con un jugo de limón! En este caso el sabor es un elemento diferenciador entre el agua y el jugo.

Existen muchísimas formas de diferenciarse. Por ahora te daré 4: Características del producto, Transacción de pago, Comunicación y Distribución.

Para explicarte esto mejor nos vamos a valer de un pequeño ejemplo.

Imagina que tienes un puesto de vender frutas frente a una factoría. El problema es que a unos pocos metros de ti otra persona también tiene un puesto donde vende al precios similares las mismas clases de frutas. Como ambos están frente a la factoría  los empleados de ese lugar puede decidir comprarle a uno u a otro. ¿Qué haces para que te escojan a ti y no a tu competencia?

    1. Te puedes diferenciar a través de las características de tu producto: Por ejemplo comprar una maquina procesadora de frutas. En vez de solo vender la fruta entera ofreces también zumos de fruta natural y frescos. O si le das la opción al cliente de en un pequeño envase llevarse un poco de cada fruta que le guste. Así puede comer un poco de todas sin tener que comprar una de todas.
    2. Pudieras también modificar la transacción de pago: Imagina que le permites a los obreros de la factoría pagar a final de mes. O quizá puedes dejar que paguen con tarjeta. Pudiera ser que al comprar acumulen puntos que luego pueden utilizar para pagar una de las frutas. Esa es una excelente manera de diferenciarse.

 

  • Te puedes comunicar de manera diferente que tu competencia: Quizá puedes darle tu número de Whatsapp a los obreros. Así antes de ir a tu puesto puedan pedirte lo que quieren y ya se los tengan preparado. De igual forma en los envases de frutas que vendes puedes imprimir los beneficio y curiosidades de comer fruta todos los día y para qué ayuda cada una. Al final del día más que una transacción el consumidor quiere una conversación.

  • Cambia la forma en la que tu producto llega a las manos del consumidor mejorando tu distribución: Esta de más decir que puedes llevar los pedidos a domicilio a las estaciones de trabajo de los obreros.  Incluso, acordar con ellos a qué hora les gustaría que les hagas la entrega específicamente así se ajusta a su horario de trabajo.

 

Sé que entiendes lo que es diferenciarse

Estos son ejemplos simples pero sé  que has captado la idea. Comienza a pensar cómo puedes hacer que tu producto tenga características distintas a las que ya tiene. Qué la transacción de pago sea más conveniente para el cliente. De qué forma puedes tener una mejor comunicación con ellos o hacer que sea mejor la forma de distribuir tu producto. 

Con tan solo enfocarte en esas 4 áreas ya incrementas tus posibilidades de estar en el lado de los 2 de 10 productos que sí triunfan en el mercado. Se trata de diferenciarse o morir.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.